Movimiento

New Latino Boom

El New Latino Boom es el movimiento literario en español propio de Estados Unidos en el siglo XXI.

Naida Saavedra hace un estudio de sus características en el libro de ensayo #NewLatinoBoom: cartografía de la narrativa en español de EE UU (El BeiSMan PrESs, 2020)

Fragmento del libro #NewLatinoBoom

"Un punto de partida"

#NewLatinoBoom: una nueva metrópolis literaria

#NewLatinoBoom ¿Qué hay de nuevo en este boom? No es latinoamericano, es estadounidense. No es en inglés, es en español. New Latino Boom, acuñado por la escritora y crítica Naida Saavedra, es un fenómeno literario particular a nuestra época apoyada por los avances de la tecnología y los medios sociales que han cambiado la manera en que nos comunicamos y vivimos nuestras realidades. Este libro nos lleva de viaje por las tres ciudades —Chicago, Miami y Nueva York— donde florece este fenómeno, promovido por los propios autores y agentes culturales que han creado un espacio para el idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés. Este volumen da un paso significativo hacia la necesidad de reconocer la literatura estadounidense escrita en español. Todos, no solo los académicos, pueden leer esta obra y apreciar nuestra nueva realidad literaria. 

Amrita Das, coeditora de Contemporary U.S. Latinx Literature in Spanish: Straddling Identities

Un excelente recorrido por las calles y avenidas del New Latino Boom de Estados Unidos. Atenta a los detalles y minucias del quehacer literario de las primeras dos décadas de este nuevo milenio, Naida Saavedra nos lleva a Chicago, Miami y Nueva York para presentarnos a los actores culturales de este movimiento, cuyas letras, editoriales independientes, revistas y antologías dan fe de una producción fascinante, en pleno auge, hecha con matices de pertenencia y desarraigo, con un lenguaje de resistencia. Al cotejar entrevistas, programas de creación literaria, talleres de escritura, centros de estudio, ferias de libro, librerías y el papel de los medios virtuales en la difusión del New Latino Boom, Saavedra nos permite palpar de cerca una literatura rebelde y contestataria, el valor de escribir en español en Estados Unidos en tiempos de intolerancia racial y el futuro mismo de la literatura latinoamericana, más allá de cualquier frontera física o mental. 

Oswaldo EstradaLuces de emergencia

Sobre la obra

© 2020 New Latino Boom